página principal

martes, 21 de mayo de 2013

El Alamín, Madrid




Reportaje de El País 20 de julio de 2009

El Alamín, un pueblo fantasmagórico


Las 40 casas abandonadas de un antiguo poblado del marqués de Comillas reciben los fines de semana la visita de aficionados a la parapsicología


Cuenta la leyenda que un día un pastor condujo el ganado hasta el monte y por la mañana aparecieron todos muertos: las ovejas y su guía. Fallecieron en la misma finca en la que vivían, en El Alamín. El pánico se extendió por el poblado y sus habitantes huyeron. En los foros de Internet esta historia del abandono del municipio serrano, que se produjo hace más de diez años, se ha esparcido como la pólvora. El lugar se ha hecho famoso como pueblo fantasma y aficionados a los fenómenos paranormales van cada fin de semana para grabar psicofonías y recorrer sus tres calles de tierra, el convento, la iglesia, la escuela, el bar y las 40 casas que siguen en pie.


Los habitantes de Villa del Prado están hartos de la situación. El Alamín es parte de su término municipal y muchos de los que hoy viven en Villa del Prado vivieron en su día en el poblado de 40 casas, trabajando las tierras del marqués de Comillas. "Ahí no hay fantasmas, lo garantizo", afirma Rafa Cuéllar, de 37 años, uno de los últimos en abandonar el núcleo de casas. Su familia y las demás se fueron cuando el marqués bajó el ritmo de cultivo de la finca, que se dedicaba sobre todo al tabaco y al algodón. El marqués construyó el poblado en 1957 precisamente para que sus trabajadores no tuvieran que desplazarse. Hace ocho años dividió su parcela en tres y las vendió. Las 40 casas pertenecen hoy a una empresa que se llama Residencial Rural El Alamín. Un colchón tirado en el suelo con una pintada que dice "moriréis" es lo primero que se encuentra quien visita el poblado. Se dice que el espíritu de un sacerdote pulula por la antigua parroquia y que se aparece en las fotografías. También se dice que los teléfonos móviles pierden la cobertura en el pueblo. Historias de miedo, todas falsas.


Este lugar es de propiedad privada y está prohibida la entrada.












































































































                                                                Entra de la iglesia







                                                         Pila bautismal







                                                                El Altar







































































































8 comentarios:

  1. Jose, no borres el comentario el que vaya lo debe saber, es todo veridico, porcierto acabamos de estar en fresno de torote y no esta abandonado, aun quedan dos vecinos que no te dejan eatar en ninguna de las casa solo pasear por el pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, soy franz, quiero conocer fresno de torote, pero no sé si es privado, ósea si se paga la entrada? O es público para ir de visita? Y si me podrías decir cómo llegar? Yo vivo en Madrid

      Eliminar
    2. Qué pasó? A que te refieres que ew veridico?

      Eliminar
    3. El comentario se refiere a que es verídico el tema de los fenómenos paranormales.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Si alguna organización proyecta algo en algún pueblo de la Comunidad de Madrid área de la Sierra Pobre de Madrid y necesita apoyo en instalar Internet de alta velocidad vía satélite o por enlaces de microondas, me localizan.

    Vivir en esa tranquilidad es una solución magnífica en pueblos así, sobre todo para artistas, emprendedores y gente joven o retirada.

    Lo importante es que tengan telecomunicaciones de alta velocidad.

    Mucha gente no se decide porque se queda incomunicada y sin poder llevar sus negocios online.

    ResponderEliminar
  4. Si alguna organización proyecta algo en algún pueblo de la Comunidad de Madrid área de la Sierra Pobre de Madrid y necesita apoyo en instalar Internet de alta velocidad vía satélite o por enlaces de microondas, me localizan.

    Vivir en esa tranquilidad es una solución magnífica en pueblos así, sobre todo para artistas, emprendedores y gente joven o retirada.

    Lo importante es que tengan telecomunicaciones de alta velocidad.

    Mucha gente no se decide porque se queda incomunicada y sin poder llevar sus negocios online.

    ResponderEliminar
  5. Increíble como la ambición del consumo y el abandono de los gobiernos puedan crear el éxodo en estos pueblos tan hermosos !

    ResponderEliminar